Planta del té
Árbol del té (Camellia sinensis) no confundir con otras venden como "árbol del té"
(Leer más...)
Hola; foreros:
Quiero avisar a todos los que buscan semillas/plantas de ÁRBOL DEL TÉ Camellia sinensis que algunas tiendas onláin/viveros venden FALSOS ÁRBOL DEL TÉ.
ÁRBOL DEL TÉ (el primero, el único, el verdadero) es Camellia sinensis
ÁRBOL DEL TÉ AUSTRALIANO es Melaleuca alternifolia (tóxico)
ÁRBOL DEL TÉ DE NUEVA ZELANDA es Leptosermum scoparium.
Estos dos últimos los llaman 'ÁRBOL DELTÉ', lo que es una fuente de confusiones.
Que no os vendan gato por liebre.
Saludos,
Eiffel.
Arbol del té (Camellia sinensis): cuidados y qué tés se pueden preparar
(Leer más...)
Hola, quizá me compre unas semillas de este árbol, me gustaría saber cosas sobre sus cuidados, que tés se pueden preparar....
Saludos y gracias.
Arbol del té (Camellia sinensis): propiedades para consumo. Busco semillas
(Leer más...)
Hola.
Estoy interesada en conseguir semillas de Camelia Sinensis.
También en saber que propiedades tiene para el consumo, me imagino que a través de la infusión de sus hojas.
Si alguien tiene podemos hacer algún intercambio de semillas.
Gracias
Árbol del té: si se refiere a Melaleuca, Leptosperum, Camellia sinsensis...
(Leer más...)
OTRO “ÁRBOL DEL TÉâ€
Antes de la llegada de la esencia del árbol del té en los herbolarios, no había nada más que uno. El primero, el solo, el verdadero Árbol del Té (Camellia sinensis), el con cuyas hojas se elaboran los diversos tipos de tés verdes y tés negros.
Pero luego llegó el aceite esencial del árbol del té, que naturalmente no tiene nada que ver con el primero. Como este árbol no tiene nombre equivalente en español, no se les ha ocurrido otra cosa a los importadores que traducir el nombre directamente del inglés australiano, el “Tea Tree†(Melaleuca alternifolia), lo que se hace habitualmente y que llamo yo el "cocalismo" con los nombres de origen inglés.
Pero hay otro barbián, el “Tea Tree†de Nueva Zelanda (Leptospermum scoparium), o sea Leptospermo de escobas. A este, ¿cómo le van a llamar? En su patría de origen, los Maoris lo llaman Manuka; bonito nombre ¿verdad? Y de paso, la miel de Manuka es muy apreciada y una de las más caras. A plantar Manuka… Y además, con las hojas se hace una excelente tisana.
Señores importadores, como el comercio pasa antes que la cultura, hagan un esfuerzo y no traduzcan literalmente todo lo viene del inglés. E infórmense antes por si no existe ya el nombre de las plantas en español, aunque no parezca poco comercial. Cocacolismo no; gracias. Porque lo de la esencia del árbol del té ya está bien entrado en la mente del consumidor; ¿será del té que se saca la esencia del árbol del té?
Comprar semillas o plantas de Camelia sinensis (arbol de té)
(Leer más...)
hola, me gustaría saber si alguien me puede vender semillas o la planta o decirme donde conseguirla, me estoy volviendo loca buscando por la red y es para un regalo esta navidad. Gracias
Foto de planta de té
(Leer más...)
Me gustaria que si alguien tiene una foto de la planta del té, me la facilitase pues tengo unas hierbas en el huerto que crecen por todas partes y la gente del pueblo dice que es té, pero la verdad es que no se si es té de verdad o no. Gracias
Germinar semillas de té
(Leer más...)
Hola. Necesito ayuda para hacer germinar unas semillas de Te. Quisiera tenerlas primero en maceta, ya que leí en un blog que para que germine de semilla necesita de 2 a 3 meses.
Pero la duda principal es como debe estar la semilla, nose como debe estar.
así:
o como se muestra la de la derecha:
Tambien lei que es de ayuda que este en agua unas 24 horas antes de sembrarlo, supongo que es como las demas semillas que eso ayuda.
Espero su ayuda, gracias.
He comprado 100 semillas de planta de té o Camellia sinensis
(Leer más...)
He comprado 100 semillas de Te en , por 13,75 €. Las espero para dentro de tres semanas. Ya os contaré si me germinan o no.
Tendré que cultivarlas en macetas grandes, ya que según tengo entendido no soportan los suelos calcáreos.
Os preguntareis porqué he comprado tantas. El motivo es que hace dos años ya compré en dos sitios diferentes y no me germinaron, ya que es una semilla muy perecedera y pierde rápidamente su capacidad para germinar en cuanto se le quita la cáscara. A ver si entre tantas, esta vez tengo suerte y me nace alguna.
Con el mismo pedido he comprado también semillas de Samanea saman(Arbol de la lluvia---Rain tree), Sicana odorifera, Tectonia grandis, Pterocarpus indicum ( Instant tree), Moringa oleifera, Musa acuminata ( Dwarf Banana) y Jicama pachyrhyzus.
Un saludo: Juan
Ingrediente que le da su aroma particular al té negro "Earl Grey"
(Leer más...)
¿Cuál es el ingrediente que le da su aroma particular al té negro "Earl Grey?
Planta de té: cultivo o cuidados, riego, luz, etc.
(Leer más...)
Hola Soy Albert, vivo en Barcelona, y tengo sembradas semillas de té. hace unas semanas que decidí investigar si salía algo de la semilla y comprobé que estaba intacta. Me lo pensé y saqué una de ellas del yogurt donde la había plantado, y le quité la cáscara de color marrón. La volví a plantar y "Tachán" salió hace cosa de 3 días un brote de planta de TÉ!.
Ahora viene otra fase: el cuidado de la planta de té. No sé cómo regarla, ni si necesita mucha luz.
¿Alguien me puede ayudar?
Gracias.
Plantar planta de té
(Leer más...)
hola, acabo de ver en la segunda un documental sobre plantaciones de té; yo soy de Cádiz, y me gustaría saber si en esta zona se puede plantar y donde conseguiría semillas.Para sembrar té negro.Gracias.
Plantas del Té: busco las semillas y saber sus cultivos o cuidados de planta de té
(Leer más...)
hola quisiera que alguien me dijera como puedo encontrar te en semilla para poder sembra y como es el cultivo y sus cuidados. estoy en la zona de cadiz
Propiedades de los distintos tipos de té
(Leer más...)
Camelia Sinensis o Thea Sinensis; Té Rojo, Té Verde, Té Negro, Té Blanco
El árbol del té es un árbol procedente de Oriente, denominado por los botánicos Camelia Sinensis o Thea Sinensis...
El árbol del té es un árbol procedente de Oriente, denominado por los botánicos Camelia Sinensis o Thea Sinensis. Es un árbol de hoja perenne, elíptica, flores blancas y fruto capsular con tres semillas negruzcas. Puede alcanzar hasta los 10 o 15 metros en estado salvaje, aunque se suele tallar a 1,10 metros, del suelo para facilitar su recolección.
Té Blanco, Té rojo, Té verde, Té negro. Propiedades
Hay cuatro tipos principales de té pero con múltiples variedades que dan lugar a mas de 3000 tipos de té en todo el mundo.
•Té blanco: Se obtiene por recolección de las yemas nuevas antes de que abran. Se dejan marchitar para que se evapore la humedad y se desecan. La principal propiedad del té blanco, es su alta capacidad antioxidante debido principalmente a la pronta recolección de las yemas.
•Té no fermentado, del que el té verde es un claro ejemplo. Se elabora por recolección de la hoja, la cual se deja secar y seguidamente se le aplica un tratamiento térmico(cocción al vapor y secado al fuego) para detener la fermentación de las enzimas y así evitar la descomposición de las hojas.
Propiedades del Té Verde:
•Buen complemento dietético debido a su alto contenido en Xantinas(ej: teína o cafeína) y polifenoles(ej: catequinas)
•Disminución del colesterol y los triglicéridos, aumentando su excreción.
•Protección contra la arterioesclerosis.
•Disminución de el riesgo cardiovascular.
•Disminución de la grasa corporal.
•Regulación del nivel de insulina en sangre. Óptimo para el tratamiento de la diabetes y Obesidad.
•Té Rojo o Semifermentado:
Se encuentra entre el té verde(no fermentado) y el té negro(fermentado).
Se obtiene por recolección de las hojas del arbol Camelia Sinensis, a las cuales se le aplica un breve secado al aire libre, para después pasar a un secado mas prolongado en una habitación cerrada, extendidos los brotes tiernos del arbusto.
Propiedades del Té rojo
•Propiedades Antioxidantes.
•Efecto Protector del Sistema Cardiovascular.
•Beneficioso en la prevención del Cáncer.
•Óptimo para el tratamiento de la Obesidad.
•Té fermentado. Cuyo representante es el té negro. Té con mayores propiedades aromáticas que el resto debido a la fermentación de los polifenoles para dar numerosos compuestos aromáticos.
Por regla general, el proceso de elaboración consta de cuatro etapas bien diferenciadas: Marchitamiento, Enrollado, Fermentación y Secado.
Propiedades del té negro.
•Su mayor proceso de fermentado de los polifenoles le confiere altas propiedades aromáticas.
•Ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos, debido a su contenido en flavonoides.
•Ayuda a la no oxidación del colesterol "bueno".
•Propiedades protectoras del sistema Cardiovascular.
•Prevención de las caries dentales.
Propiedades medicinales del té
(Leer más...)
Té.
- La propiedad más importante del té es su alto contenido en flavonoides, una sustancia antioxidante que protege contra el envejecimiento de las células. además previenen las enfermedades coronarias ya que los flavonoides impiden que se formen coágulos en la sangre, disminuyendo el riesgo de infarto o de derrame cerebral.
- El té también contiene taninos, un astringente vegetal que disminuye la producción de secreciones y evita la absorción de toxinas. Por ello es un buen protector de la mucosa gástrica, al tiempo que alivia las digestiones pesadas y evita la entrada masiva de bacterias si se toma algún alimento en mal estado.
- El té pierde muchas de sus propiedades si lo tomas con leche, pero se mantienen intactas si lo tomas con limón, azúcar o miel.
Té e infusiones: plantas para cultivarlas y hacerlos
(Leer más...)
Buenas me encantan los tés e infusiones y gustaria cultivarlos en una Tierra que tengo en Valladolid, asi que cuál seria la mejor época para plantarlas?
Otra cosa no consigo encontrar en los viveros semillas, o vastagos asi que alguien me podría indicar alguna forma?? y los nombres? conozco unos cuantos pero si alguien sabe nombres que lo diga que fijo que no habia caido en el jajaja
Tengo en mente un invernadero para esa parcela, asi que no pasa nada si el clima no es el más apropiado con que se acerque sobra.
Gracias por vuestra paciencia
Té negro: planta con puntos tierrosos rojos al revés de la hoja
(Leer más...)
Hola!! qué tal, mi problema es el siguiente:
Acabo de comprar una plantita de te negro, cuando la traje a casa se veía muy bien, pero ahora, conforme pasan los días, le van apareciendo unos puntitos rojos al revés de la hoja, se pueden quitar con la uña, pero la hojita se molesta un poco... así empezó, pero ahora, con el tiempo, esos puntos rojos se están poniendo amarillos por arriba de la hoja... creo que está enferma...
¿Alguien sabe qué podría ser?, la tengo separada de mis demás plantas, pero de todas formas la quiero :S
Té que recomendéis por la mañana, por la tarde y por la noche
(Leer más...)
saludos
que tes recomiendan en la mañana?
en la tarde?
en la noche?
y por que
gracias?
Té quiero plantar y cuáles son los más adecuados
(Leer más...)
Me gustaria saber si es posible plantar pantas de té y cuales son las mas adecuadas por facil mantenimiento.
El roibos por ejemplo, te blanco , etccc
Espero vuestras respuestas..
Té verde con hierbabuena: ¿cómo se hace el té moruno?
(Leer más...)
Hola,
llevo unos días haciendo té verde con hiervabuena (¿Té moruno? ) le pongo un poco de hojitas de té secas(media cucharada sopera más o menos) y azúcar. De hiervabuena le hecho un ramillete un poco grande, y no se si le hecho demasiado, o le podría hechar menos, ya que se me acava , no se dónde comprarla y la que tengo plantada por ahora solo tiene 4 ó 5 ramitas.
También me gustaría saber si se le puede hechar seca, o tiene que estar fresca, y si tenéis algun consejo, lo "escucharé " con gusto
Saludos
Té verde y salud
(Leer más...)
Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.
Té verde y salud
El té verde contiene compuestos antioxidantes
El té verde contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para luchar frente a determinados tipos de cáncer y en la reducción de los efectos propios del envejecimiento.
Un poco de historia...
El té constituye la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo detrás del agua. En China, se lleva utilizando desde hace casi 3.000 años, no sólo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias.
Dentro de la medicina tradicional china, se usa para aliviar los dolores de cabeza, ayudar a eliminar las toxinas y para prolongar la juventud. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII, que el té se extendió y se convirtió en una bebida popular en Europa.
A pesar de que el té se lleva bebiendo desde hace miles de años, las investigaciones científicas para documentar los potenciales beneficios para la salud de esta antigua bebida, no tuvieron lugar hasta pasadas décadas.
De estos estudios se ha comprobado que el té verde contiene altos niveles de unas sustancias llamadas polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas e incluso antibióticas. El té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y del hígado
Un grupo, cada vez mayor, de estudios clínicos llevado a cabo tanto en el hombre como en animales de experimentación sugieren que el consumo regular de té verde puede reducir la incidencia de una variedad de cánceres, incluyendo el de colon, páncreas y estómago.
El té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y del hígado. Tanto el té negro, como el té verde proceden de la misma planta.
El té verde se elabora con las hojas cocidas al vapor y posteriormente secadas; mientras que el té negro se prepara dejando marchitar las hojas, que después se enrollan, se dejan fermentar y se secan. Pero como el té verde está menos procesado que el té negro, contiene más cantidad de antioxidantes y por ello, es el más potente de los dos.
Estudio botánico
El té es una de las plantas más conocidas del mundo, de hecho, su cultivo está ampliamente extendido por todas las zonas tropicales del planeta.
Descripción de la planta
La parte de la planta empleada con fines terapéuticos son las hojas. Pero dependiendo del procesamiento a que se sometan, se obtienen diferentes presentaciones: té verde y té negro.
El té pertenece a la familia Teácea. Es un pequeño árbol perenne que puede llegar a medir 5-10 m de alto en estado salvaje, aunque cuando se cultiva no suele sobrepasar los 2 m de altura.
Sus lanceloladas y agudas hojas son de color verde oscuro, se disponen alternas y miden generalmente entre 5-10 cm de largo por 2-4 cm de ancho; una de las características que tienen estas hojas es que son dentadas en sus 2/3 partes superiores. La parte de la planta empleada con fines terapéuticos son las hojas.
Tiene unas delicadas flores de color blanco crema o rosáceo, que desprenden un agradable aroma. Son pequeñas y se disponen de forma solitaria o en grupos de 2 o 3 flores. Cada flor consta de 5 sépalos ovales y entre 6-9 pétalos. El fruto es una pequeña cápsula redondeada, en cuyo interior se localizan las semillas.
Aunque originario del sudeste asiático, desde India y Sri Lanka hasta China o Japón, el té crece de manera extensa en las regiones tropicales y subtropicales. En las proximidades al ecuador terrestre, puede encontrarse hasta una altitud de casi 2.000 metros.
Condiciones de cultivo y recolección
Para que el crecimiento del té sea óptimo, requiere suelos bien drenados, ricos en materia orgánica y con un pH ligeramente ácido. En cuanto a la temperatura, lo ideal es que oscile entre 14-27ºC (aunque es un árbol de hoja perenne, no tolera las heladas). Necesita sol y abundante agua.
Los pelos de la raíz son muy finos, por lo que es muy sensible a la falta de humedad, que puede hacer que la planta se seque. Cuando se encuentra en plena floración, necesita un riego más abundante. La recolección tiene lugar cuando la planta alcanza una edad de 3 años.
Dependiendo del lugar de origen del té, las condiciones climáticas varían y ello es la razón de que existan diferentes variedades de té verde, cada una con unas peculiares características en cuanto al olor, sabor y color de la infusión preparada.
La recolección tiene lugar cuando la planta alcanza una edad de 3 años, y suele repetirse tres veces al año. Se escogen los brotes jóvenes que están formados por 5-6 hojas dispuestas alrededor de una yema terminal cerrada.
Estudio químico
Las hojas de té contienen un 5-6% de agua y un 4-7% de sales minerales, especialmente ricas en potasio y manganeso. Otros compuestos minoritarios que también pueden encontrarse en el té son ácidos orgánicos como málico, succínico, oxálico y galoquínico; compuestos glucídicos como inositol, azúcares reductores, gomas y pectinas; e incluso un pequeño porcentaje de lípidos.
Entre los principios activos responsables de la actividad terapéutica del té verde destacamos su contenido en compuestos polifenólicos (3%), que son de tres tipos: flavonoides, catecoles y taninos. Es importante señalar que los polifenoles disminuyen con la edad de la planta y con la época de recolección, para plantas de la misma edad, es menor en primavera y máximo en agosto-septiembre.
Entre los flavonoides, los más importantes son el kemferol, quercetol (quercitina) y miricetol. Los catecoles son más abundantes en la planta fresca y en té verde, que en el té negro, de entre todos ellos, los más activos son el catecol, epicatecol y sus ésteres con ácido gálico. Por último, también contiene taninos catéquicos condensados (8-25%). También tiene una pequeña cantidad de aceite esencial (0.007-0.014% en las hojas frescas), que es mayor en el té negro porque se forma en el curso de la fermentación de las hojas.
Recordemos que el té verde sufre estabilización con vapor de agua y secado, mientras que el té negro, sí sufre fermentación y posterior secado. Este aceite esencial contiene hexenol, y pequeñas cantidades de aldehidos, butiraldehido e isobuteraldehido, así como de alcoholes fenólicos, geraniol, linalol y citral. Es importante señalar que los polifenoles disminuyen con la edad de la planta y con la época de recolección.
Quizá, de todos los componentes del té, los alcaloides (2-4%) sean los más conocidos. Se trata de derivados de la purina, conocidos más comúnmente como 'bases xánticas', las más abundantes son la cafeína y la teofilina.
En la planta fresca, la cafeína se encuentra combinada con los ácidos orgánicos formando un compuesto conocido como 'tanoide'. Esta es la razón por la que el té negro tiene una acción más estimulante sobre el sistema nervioso, que el té verde, puesto que durante el proceso de fermentación se rompe este tanoide dejando libre la cafeína. Por último, no podemos olvidarnos de mencionar la presencia de vitaminas y enzimas.
Acción farmacológica
Gracias a su variada composición química, el té posee interesantes efectos terapéuticos.
•Los polifenoles del té verde son potentes antioxidantes. Algunos estudios han demostrado que los polifenoles más frecuentes del té verde (catequinas) son más potentes para suprimir los radicales libres, que las vitaminas C o E.
•Además diferentes estudios han comprobado que el té verde es anticancerígeno, siendo capaz de contrarrestar la aparición y desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Y ayuda a frenar el envejecimiento y el avance de algunas enfermedades degenerativas.
•Las bases xánticas, especialmente la cafeína, hacen que actúe como estimulante del sistema nervioso y bulbar (estimula los centros respiratorios y vasomotores que se encuentran a nivel del bulbo).
•El té verde también presenta acción diurética, broncodilatadora y astringente (antidiarréica).
•Es hipolipemiante, es decir, capaz de reducir los niveles de LDL-colesterol y de triglicéridos plasmáticos, al tiempo que eleva los niveles de HDL-colesterol, el colesterol bueno. Y gracias a sus propiedades antioxidantes, evita la oxidación del colesterol y tiene un efecto antiaterosclerótico.
•La formación de coágulos sanguíneos (trombosis) es la causa principal del ataque cardíaco y angina de pecho, y el té verde ha demostrado ser capaz de reducir la formación anormal de coágulos sanguíneos con una eficacia similar a la de la aspirina, gracias a su actividad vitamínica P.
•El té verde disminuye los niveles de azúcar en sangre, es decir, es hipoglucemiante; y tiene ligeros efectos antibióticos, frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus.
Aplicaciones terapéuticas
Los estudios del laboratorio muestran que el extracto verde del té protege contra muchas enfermedades degenerativas comunes.
•La capacidad del té verde para prevenir el cáncer está tan establecida, que los estudios actuales están probando el té verde como posible terapia potencial contra el cáncer. Los estudios experimentales llevados a cabo sugieren que los componentes del té verde pueden ayudar a prevenir el cáncer de piel, cuando se aplican directamente sobre la piel. Los polifenoles del té también pueden ayudar a broncearse y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol.
•Los potentes efectos antioxidantes del té verde inhiben la oxidación del LDL-colesterol en las arterias. La oxidación del LDL-colesterol desempeña un papel importante para contrarrestar la formación de aterosclerosis; y gracias a sus efectos antitrombóticos, puede ser eficaz en la prevención de algunas enfermedades cardíacas.
•Por sus acciones estimulantes del sistema nervioso, puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la fatiga mental. Además puede contrarrestar los síntomas de un ataque de asma, por su actividad broncodilatadora.
•En caso de diarrea, el té puede frenarla porque sus taninos le confieren actividad astringente, pero hay que tener precauciones porque en algunos casos puede provocar algunas molestias digestivas.
Precauciones
Dado que el té verde es una bebida ampliamente consumida, generalmente se considera seguro. Sin embargo, es preciso señalar que contiene cafeína, aunque en un nivel inferior al té negro o al café.
Efectos secundarios
Por su contenido en cafeína, el té verde puede provocar insomnio, nerviosismo y otros síntomas similares. Además, dado que las bases xánticas tienen una acción diurética, se puede observar un aumento en la orina. En cuanto a su contenido en taninos, si se toman infusiones concentradas o en ayunas, puede provocar náuseas y vómitos, aunque este efecto es más marcado en el té nergro.
Contraindicaciones
Debido a todo lo comentado anteriormente, el té verde no se debe dar a los niños.
Interacciones medicamentosas
En caso de estar tomando medicamentos del tipo IMAO (inhibidores de la mono-amino-oxidasa), hay que tener en cuenta, que la cafeína presente en el té verde puede causar problemas.
Preparaciones de interés
Diferentes estudios llevados a cabo sugieren que tomar 3 tazas de té verde al día, ayudan a proteger contra el cáncer. Pero dado que a muchas personas no les agradan las infusiones, los laboratorios farmacéuticos fabrican cápsulas con extractos de té verde o presentaciones líquidas.
En estos casos, hay que seguir siempre las indicaciones dadas por el fabricante, especialmente cuando el extracto no sea estandarizado, ya que la concentración de principios activos puede variar de una marca a otra.
El té verde es poco aromático, de sabor amargo y la infusión obtenida es verdosa; a diferencia del té negro que es más aromático, de sabor astringente y su infusión es de color rojizo. El extracto del té se utiliza para dar sabor a las bebidas, helados y otros postres lácteos. Además se utiliza como fuente de colores alimentarios (negro, verde, anaranjado, amarillo, etc.).
Té helado a la hierbabuena
Deleitarnos con el placer de un té helado es muy sencillo, sólo hay que preparar una infusión con una cucharadita de té verde por taza de agua hirviendo que se deja reposar durante 10 minutos, tapando la taza para evitar que se pierdan los principios activos volátiles.
Transcurrido el tiempo se cuela y momentos antes de tomarlo se agrega un poco de hielo picado y unas hojitas de menta o hierbabuena. Si se desea, se puede endulzar con azúcar de caña o miel, al gusto. El té verde es poco aromático, de sabor amargo y la infusión obtenida es verdosa.
Compresas de té verde para los ojos cansados
Las bolsitas de té, una vez usadas, pueden emplearse como cataplasmas sobre los ojos cansados y para reducir las bolsas que se forman alrededor de ellos.
De igual manera, se puede preparar una infusión y aplicarla también en forma de compresas sobre la frente, para aliviar el dolor de cabeza.
Como puedes ver los Beneficios para la salud del té verde son innumerables. Puedes conocer más sobre sus excelentes cualidades en la nota Té verde: elaboración y propiedades. Por otra parte, las últimas noticias informan día a día, sobre nuevos estudios, como el que ha descubierto que los cítricos son potenciadores de los antioxidantes del Té Verde.
Té verde: características e historia
(Leer más...)
Té verde y salud
El té verde contiene compuestos antioxidantes
El té verde contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para luchar frente a determinados tipos de cáncer y en la reducción de los efectos propios del envejecimiento.
Un poco de historia...
El té constituye la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo detrás del agua. En China, se lleva utilizando desde hace casi 3.000 años, no sólo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias.
Dentro de la medicina tradicional china, se usa para aliviar los dolores de cabeza, ayudar a eliminar las toxinas y para prolongar la juventud. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII, que el té se extendió y se convirtió en una bebida popular en Europa.
A pesar de que el té se lleva bebiendo desde hace miles de años, las investigaciones científicas para documentar los potenciales beneficios para la salud de esta antigua bebida, no tuvieron lugar hasta pasadas décadas.
De estos estudios se ha comprobado que el té verde contiene altos niveles de unas sustancias llamadas polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas e incluso antibióticas. El té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y del hígado
Un grupo, cada vez mayor, de estudios clínicos llevado a cabo tanto en el hombre como en animales de experimentación sugieren que el consumo regular de té verde puede reducir la incidencia de una variedad de cánceres, incluyendo el de colon, páncreas y estómago.
El té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y del hígado. Tanto el té negro, como el té verde proceden de la misma planta.
El té verde se elabora con las hojas cocidas al vapor y posteriormente secadas; mientras que el té negro se prepara dejando marchitar las hojas, que después se enrollan, se dejan fermentar y se secan. Pero como el té verde está menos procesado que el té negro, contiene más cantidad de antioxidantes y por ello, es el más potente de los dos.
Estudio botánico
El té es una de las plantas más conocidas del mundo, de hecho, su cultivo está ampliamente extendido por todas las zonas tropicales del planeta.
Descripción de la planta
La parte de la planta empleada con fines terapéuticos son las hojas. Pero dependiendo del procesamiento a que se sometan, se obtienen diferentes presentaciones: té verde y té negro.
El té pertenece a la familia Teácea. Es un pequeño árbol perenne que puede llegar a medir 5-10 m de alto en estado salvaje, aunque cuando se cultiva no suele sobrepasar los 2 m de altura.
Sus lanceloladas y agudas hojas son de color verde oscuro, se disponen alternas y miden generalmente entre 5-10 cm de largo por 2-4 cm de ancho; una de las características que tienen estas hojas es que son dentadas en sus 2/3 partes superiores. La parte de la planta empleada con fines terapéuticos son las hojas.
Tiene unas delicadas flores de color blanco crema o rosáceo, que desprenden un agradable aroma. Son pequeñas y se disponen de forma solitaria o en grupos de 2 o 3 flores. Cada flor consta de 5 sépalos ovales y entre 6-9 pétalos. El fruto es una pequeña cápsula redondeada, en cuyo interior se localizan las semillas.
Aunque originario del sudeste asiático, desde India y Sri Lanka hasta China o Japón, el té crece de manera extensa en las regiones tropicales y subtropicales. En las proximidades al ecuador terrestre, puede encontrarse hasta una altitud de casi 2.000 metros.
Condiciones de cultivo y recolección
Para que el crecimiento del té sea óptimo, requiere suelos bien drenados, ricos en materia orgánica y con un pH ligeramente ácido. En cuanto a la temperatura, lo ideal es que oscile entre 14-27ºC (aunque es un árbol de hoja perenne, no tolera las heladas). Necesita sol y abundante agua.
Los pelos de la raíz son muy finos, por lo que es muy sensible a la falta de humedad, que puede hacer que la planta se seque. Cuando se encuentra en plena floración, necesita un riego más abundante. La recolección tiene lugar cuando la planta alcanza una edad de 3 años.
Dependiendo del lugar de origen del té, las condiciones climáticas varían y ello es la razón de que existan diferentes variedades de té verde, cada una con unas peculiares características en cuanto al olor, sabor y color de la infusión preparada.
La recolección tiene lugar cuando la planta alcanza una edad de 3 años, y suele repetirse tres veces al año. Se escogen los brotes jóvenes que están formados por 5-6 hojas dispuestas alrededor de una yema terminal cerrada.
Estudio químico
Las hojas de té contienen un 5-6% de agua y un 4-7% de sales minerales, especialmente ricas en potasio y manganeso. Otros compuestos minoritarios que también pueden encontrarse en el té son ácidos orgánicos como málico, succínico, oxálico y galoquínico; compuestos glucídicos como inositol, azúcares reductores, gomas y pectinas; e incluso un pequeño porcentaje de lípidos.
Entre los principios activos responsables de la actividad terapéutica del té verde destacamos su contenido en compuestos polifenólicos (3%), que son de tres tipos: flavonoides, catecoles y taninos. Es importante señalar que los polifenoles disminuyen con la edad de la planta y con la época de recolección, para plantas de la misma edad, es menor en primavera y máximo en agosto-septiembre.
Entre los flavonoides, los más importantes son el kemferol, quercetol (quercitina) y miricetol. Los catecoles son más abundantes en la planta fresca y en té verde, que en el té negro, de entre todos ellos, los más activos son el catecol, epicatecol y sus ésteres con ácido gálico. Por último, también contiene taninos catéquicos condensados (8-25%). También tiene una pequeña cantidad de aceite esencial (0.007-0.014% en las hojas frescas), que es mayor en el té negro porque se forma en el curso de la fermentación de las hojas.
Recordemos que el té verde sufre estabilización con vapor de agua y secado, mientras que el té negro, sí sufre fermentación y posterior secado. Este aceite esencial contiene hexenol, y pequeñas cantidades de aldehidos, butiraldehido e isobuteraldehido, así como de alcoholes fenólicos, geraniol, linalol y citral. Es importante señalar que los polifenoles disminuyen con la edad de la planta y con la época de recolección.
Quizá, de todos los componentes del té, los alcaloides (2-4%) sean los más conocidos. Se trata de derivados de la purina, conocidos más comúnmente como 'bases xánticas', las más abundantes son la cafeína y la teofilina.
En la planta fresca, la cafeína se encuentra combinada con los ácidos orgánicos formando un compuesto conocido como 'tanoide'. Esta es la razón por la que el té negro tiene una acción más estimulante sobre el sistema nervioso, que el té verde, puesto que durante el proceso de fermentación se rompe este tanoide dejando libre la cafeína. Por último, no podemos olvidarnos de mencionar la presencia de vitaminas y enzimas.
Acción farmacológica
Gracias a su variada composición química, el té posee interesantes efectos terapéuticos.
•Los polifenoles del té verde son potentes antioxidantes. Algunos estudios han demostrado que los polifenoles más frecuentes del té verde (catequinas) son más potentes para suprimir los radicales libres, que las vitaminas C o E.
•Además diferentes estudios han comprobado que el té verde es anticancerígeno, siendo capaz de contrarrestar la aparición y desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Y ayuda a frenar el envejecimiento y el avance de algunas enfermedades degenerativas.
•Las bases xánticas, especialmente la cafeína, hacen que actúe como estimulante del sistema nervioso y bulbar (estimula los centros respiratorios y vasomotores que se encuentran a nivel del bulbo).
•El té verde también presenta acción diurética, broncodilatadora y astringente (antidiarréica).
•Es hipolipemiante, es decir, capaz de reducir los niveles de LDL-colesterol y de triglicéridos plasmáticos, al tiempo que eleva los niveles de HDL-colesterol, el colesterol bueno. Y gracias a sus propiedades antioxidantes, evita la oxidación del colesterol y tiene un efecto antiaterosclerótico.
•La formación de coágulos sanguíneos (trombosis) es la causa principal del ataque cardíaco y angina de pecho, y el té verde ha demostrado ser capaz de reducir la formación anormal de coágulos sanguíneos con una eficacia similar a la de la aspirina, gracias a su actividad vitamínica P.
•El té verde disminuye los niveles de azúcar en sangre, es decir, es hipoglucemiante; y tiene ligeros efectos antibióticos, frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus.
Aplicaciones terapéuticas
Los estudios del laboratorio muestran que el extracto verde del té protege contra muchas enfermedades degenerativas comunes.
•La capacidad del té verde para prevenir el cáncer está tan establecida, que los estudios actuales están probando el té verde como posible terapia potencial contra el cáncer. Los estudios experimentales llevados a cabo sugieren que los componentes del té verde pueden ayudar a prevenir el cáncer de piel, cuando se aplican directamente sobre la piel. Los polifenoles del té también pueden ayudar a broncearse y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol.
•Los potentes efectos antioxidantes del té verde inhiben la oxidación del LDL-colesterol en las arterias. La oxidación del LDL-colesterol desempeña un papel importante para contrarrestar la formación de aterosclerosis; y gracias a sus efectos antitrombóticos, puede ser eficaz en la prevención de algunas enfermedades cardíacas.
•Por sus acciones estimulantes del sistema nervioso, puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la fatiga mental. Además puede contrarrestar los síntomas de un ataque de asma, por su actividad broncodilatadora.
•En caso de diarrea, el té puede frenarla porque sus taninos le confieren actividad astringente, pero hay que tener precauciones porque en algunos casos puede provocar algunas molestias digestivas.
Precauciones
Dado que el té verde es una bebida ampliamente consumida, generalmente se considera seguro. Sin embargo, es preciso señalar que contiene cafeína, aunque en un nivel inferior al té negro o al café.
Efectos secundarios
Por su contenido en cafeína, el té verde puede provocar insomnio, nerviosismo y otros síntomas similares. Además, dado que las bases xánticas tienen una acción diurética, se puede observar un aumento en la orina. En cuanto a su contenido en taninos, si se toman infusiones concentradas o en ayunas, puede provocar náuseas y vómitos, aunque este efecto es más marcado en el té nergro.
Contraindicaciones
Debido a todo lo comentado anteriormente, el té verde no se debe dar a los niños.
Interacciones medicamentosas
En caso de estar tomando medicamentos del tipo IMAO (inhibidores de la mono-amino-oxidasa), hay que tener en cuenta, que la cafeína presente en el té verde puede causar problemas.
Preparaciones de interés
Diferentes estudios llevados a cabo sugieren que tomar 3 tazas de té verde al día, ayudan a proteger contra el cáncer. Pero dado que a muchas personas no les agradan las infusiones, los laboratorios farmacéuticos fabrican cápsulas con extractos de té verde o presentaciones líquidas.
En estos casos, hay que seguir siempre las indicaciones dadas por el fabricante, especialmente cuando el extracto no sea estandarizado, ya que la concentración de principios activos puede variar de una marca a otra.
El té verde es poco aromático, de sabor amargo y la infusión obtenida es verdosa; a diferencia del té negro que es más aromático, de sabor astringente y su infusión es de color rojizo. El extracto del té se utiliza para dar sabor a las bebidas, helados y otros postres lácteos. Además se utiliza como fuente de colores alimentarios (negro, verde, anaranjado, amarillo, etc.).
Té helado a la hierbabuena
Deleitarnos con el placer de un té helado es muy sencillo, sólo hay que preparar una infusión con una cucharadita de té verde por taza de agua hirviendo que se deja reposar durante 10 minutos, tapando la taza para evitar que se pierdan los principios activos volátiles.
Transcurrido el tiempo se cuela y momentos antes de tomarlo se agrega un poco de hielo picado y unas hojitas de menta o hierbabuena. Si se desea, se puede endulzar con azúcar de caña o miel, al gusto. El té verde es poco aromático, de sabor amargo y la infusión obtenida es verdosa.
Compresas de té verde para los ojos cansados
Las bolsitas de té, una vez usadas, pueden emplearse como cataplasmas sobre los ojos cansados y para reducir las bolsas que se forman alrededor de ellos.
De igual manera, se puede preparar una infusión y aplicarla también en forma de compresas sobre la frente, para aliviar el dolor de cabeza.
Como puedes ver los Beneficios para la salud del té verde son innumerables. Puedes conocer más sobre sus excelentes cualidades en la nota Té verde: elaboración y propiedades. Por otra parte, las últimas noticias informan día a día, sobre nuevos estudios, como el que ha descubierto que los cítricos son potenciadores de los antioxidantes del Té Verde.
Té verde: ¿qué es? ¿Con qué planta se hace?
(Leer más...)
hola amigos cultivadores
llevo poco tiempo con un pequeño huerto en mi taller de trabajo, hace un tiempo compré una planta y quien me la vendió me dijo que era un "te verde" la crié un tiempo y cuando quise saber como prepararla investigando me dí cuenta que esa planta no era "te verde" me sentí engañado
ahora acudo a ustedes para que me ayuden a identificarla
Características (observación directa)
es una planta baja, solo hojas delgadas un pequeño tallo, no crece más del tamaño que tiene en las fotos
además en un momento produjo flor, es una pequeña flor blanca que está en medio de la planta
no tiene ningún aroma y la hoja no tiene ningún sabor
subo 3 fotos ya que no cuentan con buena calidad pero espero que sean útiles
espero me puedan ayudar a identificarla
Buena vibra
Té: historia y propiedades
(Leer más...)
Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LVI: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS
EL TÉ
UN POCO DE HISTORIA
Existen algunas leyendas que versan sobre los orígenes del té como la del legendario Emperador Shen-Nong, que data de principios del tercer milenio antes de Cristo en China.
Cuenta la leyenda que Shen-Nong ordenaba a su pueblo, como medida de precaución, hervir el agua antes de beberla.
Un día de mucho calor, el emperador descansaba a la sombra de un árbol salvaje. Tuvo sed, y según la costumbre hirvió el agua para beber. De repente, se levantó una ligera brisa que arrastró algunas hojas del árbol bajo el que descansaba y fueron a caer dentro del recipiente que contenía el agua caliente.
Shen-Nong se dio cuenta de que el agua adquiría un color extraño; lleno de curiosidad, probó el agua teñida, viendo el agradable sabor del extraño brebaje.
Y así cuenta esta leyenda que nació el té.
Sin embargo, la cultura japonesa data el origen del té hacía el año 520 a. de C. con otra leyenda: Un monje asceta llamado Dharma dejó un día la India para viajar en peregrinación a China. Durante todo el camino, el monje quería permanecer despierto para practicar mejor la meditación. Un día, agotado por el cansancio, se quedó dormido al borde del camino. Cuando se despertó, el peso de su falta y los remordimientos por haberse quedado dormido, le hicieron coger un cuchillo y lleno de ira se cortó los párpados, enterrándolos luego para que nunca más le volviera a suceder. Al día siguiente, una planta había nacido justamente en ese preciso lugar. Se trataba de un arbusto diferente; Dharma tocó sus hojas y vio que tenían la propiedad de ayudar a mantener los ojos abiertos. En seguida el consumo del té se extendió entre sus seguidores en vista de las propiedades de la planta.
Cuenta la leyenda que Shen-Nong ordenaba a su pueblo, como medida de precaución, hervir el agua antes de beberla.
Un día de mucho calor, el emperador descansaba a la sombra de un árbol salvaje. Tuvo sed, y según la costumbre hirvió el agua para beber. De repente, se levantó una ligera brisa que arrastró algunas hojas del árbol bajo el que descansaba y fueron a caer dentro del recipiente que contenía el agua caliente.
Shen-Nong se dio cuenta de que el agua adquiría un color extraño; lleno de curiosidad, probó el agua teñida, viendo el agradable sabor del extraño brebaje.
Y así cuenta esta leyenda que nació el té.
Sin embargo, la cultura japonesa data el origen del té hacía el año 520 a. de C. con otra leyenda: Un monje asceta llamado Dharma dejó un día la India para viajar en peregrinación a China. Durante todo el camino, el monje quería permanecer despierto para practicar mejor la meditación. Un día, agotado por el cansancio, se quedó dormido al borde del camino. Cuando se despertó, el peso de su falta y los remordimientos por haberse quedado dormido, le hicieron coger un cuchillo y lleno de ira se cortó los párpados, enterrándolos luego para que nunca más le volviera a suceder. Al día siguiente, una planta había nacido justamente en ese preciso lugar. Se trataba de un arbusto diferente; Dharma tocó sus hojas y vio que tenían la propiedad de ayudar a mantener los ojos abiertos. En seguida el consumo del té se extendió entre sus seguidores en vista de las propiedades de la planta.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
Propiedades del Té Blanco: Elixir de juventud
El Té Blanco, llamado también de la longevidad, tiene un alto poder antienvejecimiento. Es el antioxidante natural más potente que nos ofrece la naturaleza por su alto nivel de polifenoles.Numerosos estudios han revelado que el té blanco tiene el poder antioxidantede 14 vasos de zumo de naranja.
La clave radica en que solo se recogen los brotes de la planta, que es donde está concentrada toda la energía. Estos guardan todas sus propiedades en su máxima plenitud, ya que no sufren ningún tratamiento posterior, sino que se recolecta y se dejan secar al sol.
La infusión del té blanco tiene muy poca cafeína y es de sabor suave y delicado.
Té Verde: La infusión más saludable
A lo largo de miles de años, los chinos han considerado el té como una de las plantas medicinales básicas.
El té verde no se fermenta y esto hace que mantenga una importante cantidad de catequinas que son poderosos antioxidantes con extraordinarios efectos sobre la salud.
Propiedades del té verde:
· Es diurético.
· Mejora la circulación.
· Previene la diabetes y la tensión alta.
· Alto contenido en flúor.
· Por su contenido en antioxidantes, es un aliado contra el envejecimiento celular y las enfermedades degenerativas.
· Refuerza el sistema inmunitario.
Té Negro: El más famoso en Occidente
El té negro es el más consumido en los países occidentales y se caracteriza porque es un té que ha fermentado en contacto con el aire.
El té negro es el de mayores propiedades aromáticas, debido a la fermentación de los polifenoles que da lugar a numerosos compuestos aromáticos, y el de mayor índice de teína.
Propiedades del té negro: · Ayuda a mantener la mente despierta.
· Alivia la fatiga.
· Aumenta el riego del cerebro.
· Combate el dolor de cabeza.
· Combate la hipotensión.
Té Rojo: El té de los emperadores
El Pu-erh o Té Rojo es también conocido como el té de los emperadores porque en la antigüedad estaba reservado a la alta nobleza.El té rojo es un té postfermentado originario de la provincia china de Yunnan.
Este famoso té se venera en todo el mundo por su efecto adelgazante debido a que acelera el metabolismo del hígado.
Propiedades del té rojo:
· Ayuda a combatir el sobrepeso.
· Elimina el colesterol nocivo, los triglicéridos y el ácido úrico en la sangre.
· Desintoxica y depura, ayudando a eliminar el alcohol almacenado en el organismo.
· Combate depresiones ligeras.
Rooibos: Un arbusto rojo muy saludable
El rooibos es un arbusto sudafricano con cierto parecido a un pino enano que da una infusión dulce y afrutada.
Su sabor y su color rojo crepuscular hacen que el rooibos tenga una gran aceptación entre los niños. Además es una bebida muy versátil: puede tomarse durante el desayuno o al atardecer, como bebida tonificante para deportistas, o bien mezclado con zumos, postres, productos lácteos, repostería o incluso platos elaborados con carne.
El rooibos no contiene cafeína y de ahí que pueda beberse en gran cantidad sin ningún tipo de preocupación.
Propiedades de rooibos:
· Relajante y antiespasmódico.
· Efecto antialérgico.
· Alto contenido de antioxidantes.
· Cuida el intestino.
· Es muy eficaz contra los cólicos del lactante.
· Rejuvenece la piel.
· Tiene un importante contenido en minerales (hierro, flúor, potasio, etc.) y vitamina C.
UNA TAZA IDEAL
Para extraer lo mejor de las hojas de té hay que seguir unos pequeños pasos:
· El agua debe calentarse justo hasta el momento antes de que entre en ebullición.
· Precalentar el recipiente donde vamos a hacer la infusión con agua caliente.
· Poner una cucharada de té por taza y una más para la tetera siempre y cuando se tomen más de tres tazas.
· Verter el agua caliente en la tetera y dejar las hojas en infusión entre tres y cinco minutos dependiendo del tipo de té.
· Sacar las hojas de té de la tetera y dejar reposar un momento, remover y servir.
Por lo general, casi todos los tés se pueden tomar con leche excepto los tés verdes, los oolong y el té de jazmín. La leche que se le añade al té debe ser siempre fría y en mínima cantidad para que el sabor de la infusión no se pierda en la leche.
En cuanto al limón, se le puede añadir al té de Ceilán, a los de la India y a algunos tés negros de China. Generalmente, los tés perfumados nunca se toman con limón.
Tipos de té
(Leer más...)
Aqui os dejo esto
Las mejores variedades de té chino:
* Tieguanyin de Fujian:
Tieguanyin es uno de los principales tipos de té de China, además de sinónimo del té oolong. Está por encima del resto de los cientos de tipos de té oolong. Guanyin en inglés significa Diosa de la Misericordia.
El té se produjo originalmente en el distrito Anxi, provincia Fujian, en el siglo XVIII. Con gran precisión, se enrolla bien apretado hasta formar bolas verdes granuladas con pintas rojas y blancas. Tiene un sabor único con un aroma de orquídea.
Según la leyenda sobre este té, un budista rezaba con total sinceridad a la Diosa de la Misericordia cada día. Un día soñó con una planta mágica, que descubrió al día siguiente. Del árbol emanaba un aroma único. Los budistas creyeron que se trataba de un regalo de la Diosa de la Misericordia y lo llamaron té Tieguanyin.
* Yunwu de Lushan:
Yunwu de Lushan es un té verde de la provincia Jiangxi, hogar del Monte Lu. Con una historia de más de mil años, registros locales aseguran que fue inicialmente plantado por monjes que vivían en el templo del Monte Lu.
Lushan se refiere al Monte Lu y Yunwu significa nube y niebla. La niebla imperante en el Monte Lu brinda una sombra natural al lugar donde crece la planta. Hace mucho tiempo, el Yunwu de Lushan se ofrecía a los emperadores como regalo por su dulzura única, suave y duradera, y algunos hasta aseguran que beber este té prolonga la vida.
* Pu’er de Yunnan:
Pu’er de Yunnan, un tipo de té negro, se produce en la suroccidental provincia de Yunnan. Recibe su nombre del poblado Pu’er, donde se procesa y vende la mayor cantidad del producto. Pu'er tiene una larga historia en el comercio del té que se remonta a la dinastía Tang (618-907).
El té pu’er de Yunnan se comprime de variadas formas y tiene color negro o marrón rojizo. Tiene un sabor ligero y es bueno para reducir el colesterol en sangre. Goza de una muy buena reputación como té de la belleza y la esbeltez. Suele mejorar su sabor con el paso del tiempo.
* Yancha de Wuyi:
Yancha es un tipo de té oolong de las montañas Wuyi, provincia Fujian, y significa té de roca. Su nombre responde al hecho de que crece en las grietas de las rocas en las montañas Wuyi.
Yancha exhibe el aroma fresco del té verde y la suave dulzura del té negro. Con su encantador aroma de flores y sus beneficios para la salud, se ofrecía a los emperadores como regalo hace más de mil años. Fue muy disfrutado por los europeos tras su entrada en el Viejo Continente en el siglo XVIII. Da Hong Pao es una de las mejores variedades de té oolong Yancha de Wuyi.
* Maojian de Xinyang:
Maojian es un té verde producido en la ciudad de Xinyang, provincia Henan, que tiene un color verde oscuro y hojas muy finas. Su cosecha es relativamente corta debido al clima frío de Henan y la mejor época para su recogida es a inicios de la primavera.
Es muy preciado por su refrescante sabor y su agradable aroma. Según la leyenda, nueve hadas celestiales trajeron el té a los humanos. Al beberlo podrá observar la imagen de las nueve hadas en el vapor que desprende el té.
* Guapian de Lu’an:
Guapian o Semilla de Melón es un té verde de Lu'an, provincia Anhui. Su nombre se debe a sus hojas bien enrolladas como semillas, que son lisas y se asemejan a una semilla de melón.
La primera evidencia documentada del té Guapian se remonta a la dinastía Tang (618-907) y fue diseñado como tributo en la dinastía Qing (1636-1911). Con un color brillante, Guapian tiene un sabor particularmente suave y un aroma dulce. Este té utiliza la segunda hoja de la planta y no los nuevos retoños como la mayoría de las variedades de té verde.
* Maofeng de Huangshan:
Maofeng es un tipo de té verde que crece cerca del famoso Monte Huang, provincia Anhui, hogar de muchas variedades famosas de té verde. Maofeng de Huangshan se produjo inicialmente en la dinastía Qing (1636-1911).
En inglés significa “Pico de la piel de la montaña amarillaâ€, debido a los pequeños pelos blancos que cubren las hojas y se asemejan al pico de la montaña. La mejor cosecha de este producto tiene lugar a inicios de la primavera. Mediante una técnica especial de procesamiento, el té adquiere un color verde jade y presenta un aroma refrescante que deja un regusto de dulzura floral.
* Biluochun de Dongting:
Biluochun es un famoso té verde originalmente producido en las montañas Dongting de la provincia Jiangsu. En inglés, Biluochun se traduce como “Primavera de Caracol Verde†debido a su forma de espiral, que se asemeja a la carne de caracol. Es famoso por su aspecto delicado, su aroma floral y su sabor afrutado. El té se cosecha a inicios de la primavera.
Se dice que la planta del té Biluochun fue descubierta por una monja al salir de excursión una primavera. Con una historia de más de mil años, se ofreció a los emperadores como tributo durante la dinastía Qing (1636-1911).
* Té del Pozo de Dragón del Lago del Oeste:
El té del Pozo de Dragón del Lago del Oeste es una variedad de té verde de Hangzhou, provincia Zhejiang, famoso a nivel mundial y muy preciado por su color verde, su aroma duradera y su sabor suave.
Este té tiene un registro histórico de más de mil años y se le hace mención en el libro sobre el té más antiguo de la dinastía Tang (618-907). El té se ofrece con gran frecuencia a los Jefes de Estado que visitan el país, incluidos la reina británica Isabel II y el ex presidente estadounidense Richard Nixon.
¿Alguien conoce una planta para hacer té en España?
(Leer más...)
Existe una planta que crece en rocas que en mi pueblo Olvés (Zaragoza) le decimos Té, pero que no tiene nada que ver con el té, nosotros lo ultilizamos como infusión por que es muy digestiva. Tengo entendido que también la usan en varios pueblos de Soria, no puedo poner fotos por que no tengo, quizas alguien podria darme una idea de la planta que es. Es de hoja menuda y algo pegagosa, se corta normalemente en los meses de Abril o Mayo, se deja colgada en un sitio seco y varias semanas está lista para usar en infusión.
¿Alguien ha producido té (Camellia sinensis)?
(Leer más...)
Tengo clara la teoría de cómo producir té negro, blanco, rojo y verde, pero nada de experiencia propia ni transmitida.
Alguien produce o ha producido tés? Qué tal ha ido?
Saludos!
¿Cómo cultivar té?
(Leer más...)
Buenas tardes,
soy nueva aqui y no se si este es el subfro mas apropiado, pero me gustaria saber a ver si alguien me puede echar una mano, me gustaria plantar té bien sea en la finca, en el invernadero o en casa, me da igual asi como la variedad de te. SOlo quisiera saber si esto es posible, donde me puedo hacer con las semillas o lo que sea y cuidados básicos o especiales ya que no encuentro nada. Mil gracias. Saludos.-
¿Cómo elaborar mi propio té a partir de la planta del té?
(Leer más...)
Hola!! Me gustaría saber cómo elaborar té para consumo propio a partir de la planta de té, cuando recoger las hojas,qué parte de usar y si alguien sabe como hacer el proceso de secado etc...no encuentro información en ningún lado . Si alguien me puede ayudar se lo agradecería. Un saludo
¿Cómo puedo cultivar la planta del té verde?
(Leer más...)
¿q necesita y donde consigo las semillas dela "Camellia sinensis"?
¿Cuál es el nombre botánico que los neozelandeses llaman Tea Tree (árbol del té)?
(Leer más...)
¿Cuál es el nombre botánico que los Neozelandeses llaman "Tea Tree" (árbol del té)?
¿Dónde comprar planta de té (Camellia sinensis)? ¿Es apta clima mediterráneo?
(Leer más...)
Hola,
queria saber si la planta del Té o Camellia Sinensis está a la venta en alguna tienda de plantas? La habeis visto ?
Creeis que podrian vivir en un clima mediterraneo?
Gracias
¿Dónde conseguir la planta del té verde?
(Leer más...)
¿Donde puedo conseguir la planta del te verde "Camellia sinensis" para cultivar?
¿Dónde encontrar la planta del té y cómo se diferencia del blanco, negro, rojo...?
(Leer más...)
Me esto aficionando a los tes, y me gustaría saber donde puedo encontrar la planta del te para plantar y como se diferencia el blanco, del negro, del rojo, etc (creo que por el momento de recolección).
Sabéis como hacen las mezclas con frutas? Puedo hacerlo yo casero?
También me gustaría plantar menta.
Si hay alguien que se prepares sus propias infusiones que me cuente como lo hace! Gracias
¿Dónde encontrar semillas o plantas de té? Estoy en Madrid
(Leer más...)
Buenas a todos, me gustaría saber donde puedo encontrar plantas de té (blanco, verde, rojo...) o semillas. Yo soy de Madrid y me gustaría saber de alguna tienda física donde poder encontrarlas. He visitado Leroy Merlin, Viveros, Verdecora y ninguno tiene esas plantas, sólo las típicas para hacer infusiones (mejorana, melisa...). Gracias por vuestra atención. Un saludo.