Comino
Comino (Cuminum cyminum): aparte de semillas, ¿hojas y flores se pueden aprovechar?
(Leer más...)
Buenos días,
me gustaría saber que se puede aprovechar de la hierba aromática "comino (cuminum cyminum"), es decir, he visto que se usan las semillas para la carne o se pueden hacer infusiones, pero del resto de la planta, (hojas, flores) se puede aprovechar también?
Gracias
Saludos
Comino: busco semillas de comino
(Leer más...)
ola a tod@s
alguien tiene semillas de comino???
podriamos acer un cambio
aver si alguien me podria ayudar
Comino: quiero cultivar comino en mi jardín, ¿venden semillas?
(Leer más...)
Hola a todos, me gustaría cultivar comino en mi jardín, no se si venden plantitas pequeñas o se hace con semillas, en los viveros de Ibiza nunca la he visto, tampoco conozco bien la planta, en las fotos que he visto parece una planta silvestre que se ve por los caminos pero no estoy segura
Gracias por vuestra ayuda.
Comino: ¿se puede plantar comino de la cocina?
(Leer más...)
hola,he plantado comino de cocina y aun no se si podra crecer y les pregunto si podria crecer comino y si crece como cuanto crecera de una planta bay, y besos desde mexico
Comino: ¿se puede sembrar el comino de la cocina?
(Leer más...)
Hola,
quiero plantar comino y justo cuando me habia pensao el comprar semillas caigo en que tengo un botecito de comino para cocinar, si planto ese sale algo?
Ficha de comino (Cominum cyminum)
(Leer más...)
Comino (Cominum cyminum)
Es originaria del nordeste de Asia y de África y es una especie herbácea anual.
Tallo erecto, ramificado y que alcanza una altura variable entre 20 y 40 cm. Las hojas son alternas, divididas en varios lóbulos. El fruto es un aquenio doble.
Las partes que se usan son los frutos maduros y secos. Poseen olor fuerte, aromático, característico. Su sabor es algo picante.
Prefiere suelos areno-humíferos, calcáreos y permeables, requiere climas templados, templado cálido e insolados; se siembra en primavera en el lugar definitivo, raramente se hacen almácigos.
Se cosecha la planta entera, durante el verano, un poco antes que los frutos terminen su maduración, para evitar que se desgranen. Luego se hacen secar los granos.
Usos
Como condimento y aromatizante de comidas, arroz, quesos, salsa, pan, embutidos, etc.
Es otro de los integrantes de los currys.
En licorería.
En perfumería.
----------
Propiedades y usos medicinales del comino (Cominum cyminum)
Escrito por: Alitzel, Categoría: Medicina natural
Planta medicinal comino. Descripción del comino: el comino pertenece a la familia de las Umbelíferas (Cominum cyminum). Planta anual, de una altura de 50 a 70 cm, de raíz fusiforme; las hojas abrazan al tallo en su base; las superiores están divididas en segmentos muy delgados; son de color verde claro; el tallo, muy ramoso, es de forma estriada; los frutos, alargados, pequeños, ligeramente arqueados, de unos 5 mm de longitud y 2 o 3 de diámetro.
Propiedades del comino:
• El aceite extraído del comino contiene cimol y cuminol; pero la cubierta del fruto contiene aceite con resina, mucilago, malato, albúmina y tanino.
• Esto lo hace astringente, tónico y estimulante.
Usos medicinales del comino
Comino para regular la menstruación:
• Obtenga un aceite friccionando las semillas directamente sobre el abdomen; no se enjuaga.
Comino para los gases:
• El comino ayuda a eliminar los gases acumulados en el tubo digestivo (debido a sus propiedades carminativas), por eso se recomienda para tratar flatulencias y meteorismo. Prepare un té 8 g de la semilla entera y un litro de agua. Hierva 3 minutos. Puede endulzar con un poco de miel para que sea más agradable su ingesta.
Comino para la indigestión:
• Haga una tisana con 8 g de la semilla entera y un litro de agua. Deje hervir 3 minutos. Si gusta, endulce con un poco de miel para mejorar su sabor.
Comino para los dolores abdominales:
• Ponga dos y media cucharadas de semillas de comino en agua caliente, deje macerar durante dos horas. Cuele y seque, luego triture con un objeto pesado; mezcle con harina y un poco de agua caliente con aceite de menta, forme una pasta firme. Esparza la mezcla sobre una gasa y coloque en el abdomen. Ideal para aliviar dolores de hígado, estomago y vesícula. O de igual forma, puede preparar una infusión con una cucharada de semilla y un litro de agua; deje hervir durante cinco minutos y beba en cuanto se entibie.
Comino como tónico y estimulante:
• Haga una infusión con 10 g de semillas machacadas y un litro de agua. Beba una taza después de cada comida. A los lactantes puede darles una cucharada para los mismos casos.
El comino es digestivo, depurativo, diurético y favorece la producción de leche en las mujeres que están amamantando:
• Preparare una infusión con una cucharadita por taza de agua hirviendo.
Comino como estimulante:
• Ponga a hervir 100 grs. de raíces en un litro de agua; deje reposar durante quince minutos y beba endulzado con miel de abeja.
Fuente: La información fue extraída de la página:
-------------------
LA FLOR DE COMINO
El comino es una planta herbácea, originaria del norte de África, cuyo cultivo extensivo se produce actualmente en las tierras más cálidas de Turquía, Irán, Pakistán o la India, principales exportadores a países de gran consumo como México, Tailandia, Marruecos, Alemania o España, naciones que las emplean en sus recetas más típicas.
Historia
Procede de la zona mediterránea, posiblemente de Egipto o Siria. Los primeros la empleaban de condimento en carnes, pescados o guisos y también como uno de los ingredientes para embalsamar a sus difuntos. Su producción se extendió por Europa, abarcando inicialmente el sureste, pasando posteriormente al centro y este del continente. También se llevó a América Latina entorno al siglo XVI a través de los conquistadores españoles.
Usos
El comino o falso anís es una semilla oleosa empleada desde la antigüedad como aromatizante culinario en gran parte de la gastronomía tradicional. Su uso está extendido en zonas tan dispares como el sudeste asiático, norte de África, Turquía, México, Centroeuropa o el sudeste español.
Nutrición
Las vitaminas y los minerales que aporta, así como el alto valor calórico de sus semillas, de las que también se obtiene aceite esencial, han propiciado que el comino se emplee como tratamiento terapéutico para problemas digestivos, bronquiales o musculares.
Gastronomía
Su aroma cálido, penetrante y algo dulzón ha dado lugar tanto a recetas saladas como dulces, condimentando poderosos platos de legumbres, delicados quesos cremosos, carnes de cerdo o cordero, verduras y ensaladas de primavera, arroces, salsas picantes o tartas de frutas de temporada, todo ello con su toque inconfundible. Platos ligados a las más profundas tradiciones locales como el curry indio, chucrut alemán, queso Edam suizo, cuscús magrebí, chile con carne mexicano o gazpacho andaluz tienen en el comino un ingrediente común, singular y de sabor único que reúne cualidades nutritivas excepcionales.